viernes, 25 de mayo de 2012

Estos versos salvaron la vida a Machado

El título de esta entrada es el título de un artículo de Javier Rodríguez Marcos, de 24 de mayo, en El País Cultura.


Se cumplen cien años de la edición de "Campos de Castilla", de Don Antonio Machado. Ese libro y Don Antonio me han marcado tanto en mi vida que me apetece mucho transcribir el artículo completo. Ahí va:

"Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme un tiro. El éxito de mi libro me salvó, y no por vanidad, ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que si había en mí una fuerza útil, no tenía derecho a aniquilarla". La carta que a finales de 1912 Antonio Machado envió a Juan Ramón Jiménez retrata bien la borrasca vital que estaba atravesando el primero. En la primavera de ese año —nueve después de publicarSoledades— había aparecido su segundo libro de poemas: Campos de Castilla. Si el primero le había conseguido más prestigio que lectores, el nuevo fue un éxito desde el principio: con una primera tirada de 2.300 ejemplares —más optimista incluso que las que se hacen hoy—, el poemario fue reseñado en España y América por críticos como Unamuno, Azorín y Ortega. Superado el simbolismo modernista, llegaba la hora de la Historia, la poesía como "palabra en el tiempo". El lirismo intimista daba paso a la conciencia crítica: solo el racionalismo europeo podía atajar la beata ignorancia española. "Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora", dicen unos versos en los que solo una lectura superficial podría ver, siguiendo el tópico noventayochista, una exaltación de los valores de ninguna patria.


La cruz de la moneda fue, en las mismas fechas, la salud de su mujer, Leonor Izquierdo, enferma de tuberculosis. El poeta y la muchacha —el episodio ya forma parte de la crónica rosa de la literatura— se habían casado cuando él tenía 34 años y ella, 15. Fue en 1909, en Soria, la ciudad en la que Machado enseñaba francés desde dos años antes mientras vivía en la pensión regentada por la madre de la novia. En 1911, durante un viaje a París, Leonor vomita sangre y la pareja vuelve a España gracias a "250 o 300 francos" que les adelanta Rubén Darío. A las 10 de la noche del 1 de agosto de 1912, Leonor muere. “Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería. / Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar. / Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía. / Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar", se lamentó el escritor en un celebérrimo poema que terminaría formando parte de las nuevas ediciones de Campos de Castilla.

Abatido, Machado deja Soria y, con el nuevo curso, cambia su plaza de profesor al Instituto General y Técnico de Baeza. Allí escribe muchos de los poemas que convertirán la segunda edición de Campos de Castilla (1917) en otro libro casi, uno de los más influyentes de la literatura española del siglo XX. Desde el primer verso —"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla"— hasta el torpe aliño indumentario pasando por ser bueno (en el buen sentido de la palabra), distinguir las voces de los ecos, partir ligero de equipaje, la curva de ballesta del Duero o la España de charanga y pandereta, el poemario ha sido un semillero de expresiones para el habla popular, al que, de hecho, tanto debe. Si a ello se le añaden los proverbios y cantares —"caminante, no hay camino"— en la voz de Joan Manuel Serrat para su disco de 1969 o, más recientemente, la sombra de Caín en la de Robe Iniesta (Extremoduro), queda patente la vigencia de la obra de Antonio Machado. En los libros y en la calle.


"Machado es lo más parecido que tenemos en España a un poeta nacional", dice Luis García Montero, escritor y catedrático de literatura de la Universidad de Granada. "Sus versos están en el vocabulario común, a veces, incluso malinterpretados, porque cuando habla de las dos Españas en Campos de Castilla no se refiere a la izquierda y la derecha, sino a los conservadores y liberales que se alternaban en el poder durante la Restauración, un periodo de descrédito de la política en el que había una distancia abismal entre la España oficial y la real".
García Montero se dio a conocer como poeta en los años ochenta reivindicando un cambio de actitud estética resumido en una fórmula tomada de Machado: la otra sentimentalidad. Frente a la sensibilidad, que se cree abstracta y pura, se trataba de "asumir que los sentimientos son un producto histórico y que la indagación de la intimidad podía ser una labor tan cívica como el compromiso político".
Para los poetas más jóvenes de la democracia, Machado sirvió también como punto de unión con los de la generación del 50. El realismo crítico de Campos de Castilla y su muerte en el exilio después de atravesar la frontera francesa junto a los derrotados de la Guerra Civil convirtieron a Machado en un símbolo. Hasta el punto de que en 1959, vigésimo aniversario de su muerte, una visita a Collioure fue uno de los hitos promocionales de aquella generación de autores hoy clásicos. Para la foto del día posaron en el cementerio Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald. Este último es el único superviviente de la foto, privilegio que, dice, le parece "un dato más bien alarmante" y le produce una "ingrata sensación de pérdida". Pese a ser el menos realista, por barroco, de los poetas del grupo, Caballero Bonald recuerda el papel que la figura de Machado jugó para su generación: "Se convirtió para todos nosotros en el paradigma de una filosofía social y un enfoque crítico de la cultura que coincidía con el programa poético que entonces se intentaba movilizar". Su comportamiento, "sus limpias actitudes humanas y políticas, su figura intachable de defensor de la República, supusieron un punto de referencia ideológica tan oportuno como integrador". Cien años después de la aparición del libro que lo consagró se ha matizado mucho la disyuntiva entre simbolismo y realismo, pero Machado continúa siendo un ejemplo de decencia y la gente sigue usando sus versos como si fueran expresiones pulidas por los siglos. No hay mejor posteridad para un poeta".

jueves, 24 de mayo de 2012

La fabulosa fábula de la vaca, el pajarito y el zorro

"Triscaba en el prado una vaca que al tiempo que vio como se acercaba un zorro vio caer del nido a un pajarito que no sabia volar. 


Maternal, la vaca defecó encima del pajarito para ocultarlo a la vista del zorro pero el pajarito empezó a decir pío, pío, pío y el zorro, alertado, escarbó entre la caca de la vaca, cogió al pajarito entre sus dientes, lo llevo al río, la lavó y cuando estuvo limpio se lo zampó en un plís plás y siguió su camino.


La fábula tiene moraleja: no todos los que te cubren de caca son tus enemigos, no todos los que te la limpian son tus amigos y mientras estés cubierto de mierda nunca digas ni pío".



martes, 22 de mayo de 2012

"El poder del dinero" Documentos TV

El domingo noche vi un documental en Documentos TV que me enganchó desde el principio. Son casi 52 minutos pero si teneis un rato libre merece muchísimo la pena verlo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-poder-del-dinero/1265503/


martes, 15 de mayo de 2012

Pese a todo, aún aguantamos.

* Para empezar, os pongo íntegramente una entrada del blog "nada es gratis":

Grecia por el camino de Marisol, Preysler y la Pantoja: Nulidad, no divorcio
by Luis Garicano on 13/05/2012


Me cuentan que se busca una solución muy católica al aparentemente imposible dilema griego. Dado que no se puede salir del Euro sin salir de la Unión, parecería imposible para Grecia salirse del Euro, a pesar de que Citibank otorga hasta un 75% de posibilidades a esta contingencia. Pero como Grecia nunca cumplió los requisitos para su entrada (recordemos que Grecia ha reconocido que mintió sobre el déficit) pues podemos hacer lo que hace la Iglesia Católica cuando hay un impedimento (ver los artículos 1083 y siguientes del Código Canónico): la entrada griega en realidad nunca se produjo, porque fue nula desde el principio. Este “arreglo” tiene la gran ventaja añadida de separar el caso griego de los demás periféricos, que no mintieron.

********************************************************************************

NO VOY A HACER NINGÚN COMENTARIO, salvo que, desde luego, es 100% Pantogil ésto de la NULIDAD.

*******************************************************************************

* Para seguir, acaba de caerle un rayo al avión del nuevo Presidente de la República Francesa (François Hollande) mientras viajaba a reunirse con "La Merkel"... Y NO es coña, el avión ha tenido que dar media vuelta... ¡¡Menudo presagio!!

********************************************************************************

* El señor Paul Krugman está empezando a ponerme nervioso.

********************************************************************************

* Ya tenemos aquí la canícula. Nuevo fondo para el blog.

*********************************************************************************

* Alguien aprendió el domingo pasado que con estos calores se debe acabar por pura necesidad la temporada de rutas por el interior. Ya toca playa, sombrilla, nevera y cerveza helada. Retomaremos el camino en otoño.

**********************************************************************************

* Aunque los frases de auto-ayuda muchas veces son un coñazo, ayer leí una de Punset que me parece muy acertada: "He descubierto que la felicidad es vivir sin miedo y que hay que buscarla en el camino, No en la meta".

**********************************************************************************

* Ya sé que me he despedido muchas veces con estas canciones, pero es que No me canso, No me canso. Seguimos en la lucha, queridas/os. No os deis por vencidos, saldremos adelante. Nos vemos en el camino.

http://www.youtube.com/watch?v=o7GJgncybV8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9XVVZPefbR4

martes, 8 de mayo de 2012

Pensamientos Inconexos LXXXVII

* Si antes hablo antes rescatan/intervienen encubiertamente a Bankia. 

Bien es verdad que el préstamo de dinero público que le hace el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) es eso: un préstamo con dinero público, pero NO es menos cierto que si la entidad No pudiese hacer frente en el futuro al pago del préstamo, el Estado (o sea, vuestros y mis impuestos) se quedaría sin cobrar y perderíamos ese dinero prestado, una quita en toda regla.

Corre un comentario por los graciosos mentideros que dice que Rato es igualico al capitán del Costa Concordia, o sea, especialista es saltar antes del hundimiento (hay que recordar que además de la espantada que acaba de protagonizar en Bankia, también salió sorpresivamente y antes del fin de su mandato en el Fondo Monetario Internacional, cuando la recesión estaba a punto de enseñar su cara más brutal).

* Qué agustico se va con unas buenas gafas DE SOL graduadas. No me las quitaré hasta noviembre-diciembre.

* Para mí que todos los partidos políticos españoles (incluidos peperos) hicieron palmas con las orejas el domingo noche cuando se enteraron que ganó quien ganó en Francia... Ojalá que nos aprieten un poco menos desde Europa con la obsesión de reducir el déficit público en tan poco tiempo. Insisto: pienso que racionalizar el gasto público es bueno y los recortes en cosas superficiales son esenciales, pero o lo hacemos más distanciados en el tiempo o moriremos en el intento.

* Mi amigo Paco creía que los pajarillos volverían a trinar alegremente... ve preparando la cartera, zagal, que te voy a desplumar en la cena que me vas a deber en breve.

* La gente que hace judo juntos suelen crear vínculos de por vida.

* Muy desesperada tienes que estar para agarrarte a este clavo ardiendo.... (me entiendes perfectamente).

* Esperemos No ir en una autopista hacia el infierno, confiemos en que No y confiemos en sobrevivir día a día trabajando al máximo por ello. Nos vemos en el camino, querias/os cuidaos mucho. Os dejo con ACDC y su autopista al infierno.

PD. Un saludo al picapleitosrecogepruebasdecargo y Cia, me siento honrado con vuestro seguimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=ZOx4L0lVWbo&feature=fvwrel



jueves, 3 de mayo de 2012

Pensamientos Inconexos LXXXVI

* "Mariano, ya que estás, podrías recortar las etiquetas de Zara" Visto en Twitter.

* Pasamos de ser gobernados por unos políticos ineptos manirrotos a otros políticos que nos asfixiarán con tanto recorte en tan poco tiempo.

Personalmente estoy a favor de gran parte de las medidas de austeridad y racionalización del gasto público, pero creo que deberían implantarse más distanciadas en el tiempo, hacerlo de una manera más progresiva. Están asustando al personal, congelando el consumo de los ciudadanos y anulando el crecimiento... Nadie gastamos cuando estamos acojonados. Yo ya ni recuerdo la última vez que fui al cine.

Y ya que estamos, de lo que estoy realmente hasta las mismísimas pel..as es que los beneficios privados sean beneficios privados y las pérdidas de esas mismas empresas privadas las paguemos todos con nuestros impuestos (se socialicen), me refiero, sobre todo, a las cajas de ahorro y bancos. A ellos no les piden cuentas. Y No es demagogia, nada de demagogia.

El otro día ponían en un periódico europeo un ejemplo altamente ilustrativo sobre la situación:

Un chico le dice a su chica embarazada que No se preocupe, que todo saldrá bien, ella sonríe pero piensa que nada saldrá bien porque el hijo que esperan es de otro. El chico es el Banco Central Europeo, la chica es España y el hijo de fuera de la relación es el sistema financiero-bancario español.


* Un destino sólo conocido por Tv, internet y libros, el sueño de un viaje futuro: Ezcaray (La Rioja).

* Como imaginaba, olvidé señalar en mi última entrada un blog altamente recomendable, de verdad, se aprende mucho visitándolo. www.fedeablogs.net

* En fin, se acabo el receso. Nos vemos en el camino, queridas/os.

martes, 1 de mayo de 2012

Blogs de interés

* Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

* Desde que empecé a descubrir los blogs, dedico parte del poco tiempo libre que tengo para leer en visitarlos y leerlos, en perjuicio de las novelas en papel de toda la vida, aunque sigo disfrutando de la lectura en papel porque creo que es un placer que me durará toda la vida.

* En esta entrada os voy a hacer un compendio de blogs que suelo leer y que me parecen entretenidos e interesantes, haciendo un pequeño comentario de cada uno.


- Los blogs de Elena. Profe de infantil, comprometida con su trabajo, maestra vocacional y curranta innovadora y con mucha imaginación. Tiene dos blogs. Uno es "el cofrecito infantil", donde recoge las experiencias y actividades que vive día a día en las aulas con sus peques. Otro es un blog de gastronomía, "platos y dulces", donde explica la elaboración de sus recetas preferidas completando las entradas con fotos de sus creaciones.

El cofrecito infantil: http://elcofrecitoinfantil.blogspot.com.es/
Platos y dulces: http://platosydulces.blogspot.com.es/



- Paco Nadal. Murciano y viajero impenitente. Interviene también en el Hoy por Hoy los viernes por la mañana en la sección que hace el programa dedicado a los viajes. Un blog muy interesante en el que viajar mentalmente con las experiencias del autor. Divertido y ameno, también muy útil para sacar ideas y consejos para nuestros viajes que están por venir.

El blog de Paco Nadal: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/



- El viajero astuto, de Isidoro Merino. Otro blog de viajes muy muy interesante. Con una perspectiva algo diferente a la de Paco Nadal, pero igual de interesante. Divertido e inteligente.

El viajero astuto: http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/



- La buena trova y más. El blog de Trovator. Un amigo al que No conozco en persona pero con el que me comunico regularmente a traves de nuestros blogs. Un blog lleno de sensibilidad y buena música.

La buena trova y más: http://labuenatrova.blogspot.com.es/



Jorge Ballesta. Amigo mio de hace mucho, padre primerizo y estupendo fotógrafo. Tiene un blog llamado Take Away y una página donde recoge sus fotografías. Merece muchísimo la pena.

http://www.jorgeballesta.com/
http://picasaweb.google.com/jorgeballesta



- El Comidista. Blog de Mikel López Iturriaga. Un blog de gastronomía muy divertido. El tio gasta una guasa que te partes. Además, tiene recetas muy interesantes.

El comidista: http://blogs.elpais.com/el-comidista/


- Paradoxia. De mi amiga Beatriz, a la que tampoco conozco en persona pero que nos comunicamos de vez en cuando a través de nuestros blogs. Otro blog cargado de sensibilidad y buena prosa y poesía.

Paradoxia: http://www.etcetreadeluz.blogspot.com.es/


- Aquí París. De Miguel Mora. Un cachondo, inteligente e incisivo periodista que ya me hizo reir con su anterior blog "Vaticalia" cuando estaba como corresponsal en Roma y continuó su labor en París. Es muy bueno, os lo aseguro, muy bueno. De ese tipo de personas con las que te encantaría tomar unas cañas de vez en cuando.

Aquí París: http://blogs.elpais.com/aqui-paris/



- Webosfritos. Otro blog de cocina. Genial, interesantísima y muy útil.

http://webosfritos.es/



- La Parroquia 2.0. Más y más cocina. Este Monaguillo es un figura. Os sorprenderá este blog de cocina que es más que un blog de cocina. Polifacético a más no poder.

La Parroquia 2.0: http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.com.es/



Se me queda alguno en el tintero casi seguro. Por eso haré una nueva entrada de esta temática en el futuro. Que tengais buen martes festivo y que el resto de semana os sea propicia, queridas/os. Nos vemos en el camino.