jueves, 28 de junio de 2012

Pensamientos Inconexos XC

* Y van noventa.

* Es mejor sugerir que enseñar.

* Me mofé mucho del penalti fallado por Sergio Ramos en la semifinal de Champions contra el Bayern, pero ayer le admiré la valentía, la seguridad en sí mismo y los cojones que tuvo al tirar el penalti a lo Panenka. ¡¡Menuda cara puso Vicente!! jajaja

* Si todo va según lo esperado, en otoño seré tito primerizo de María... Sin afectación os digo que estoy más que ilusionado.

* Me empiezo a creer que el Euro pueda entrar en colapso y desaparecer.

   Mucha gente critica a Merkel por su postura inmovilista respecto a negarse a la creación de Eurobonos y su fijación por la austeridad. Lo cierto es que si yo fuese alemán, le votaría sin pestañear.

* Ironizando: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?... ¿tienes suelto para un bocadillo?"

 * Os dejo con Forges y ACDC.

 Hoy es un día decisivo para la UE y para España (otro decisivo día, de los muchos decisivos días que llevamos en los últimos cinco años). Lo que más miedo me da es que el próximo año siga esta situación igual o incluso peor, las empresas, la gente están, estamos, muy agotados... No hemos tenido una noticia económica buena desde hace mucho y eso hace minar la moral de la gente en general, y perder la confianza es de lo peor que le puede pasar a una persona y a una sociedad.

No queda otra que aguantar y seguir al pie del cañón. Cuando era universitario leí en "La Chuleta" una frase, no recuerdo de quién, que decía más o menos que se identifica una mente de primera fila cuando sigue luchando a pesar de tener casi la certeza de la imposibilidad del éxito. Pues eso, nos vemos en el camino, queridas/os.



http://www.youtube.com/watch?v=bShHlap8Ako


Una cosilla más: Esta foto la he tomado hoy a las 17:15 horas mientras conducía, mi termómetro está estupendamente calibrado y NO es un fotomontaje, es totalmente real (¡¡¡¡GenSanta!!!!)




martes, 26 de junio de 2012

El ‘big money’ de los inversores estables se aleja de España por la desconfianza

Este artículo también me ha parecido interesante. Por esclarecedor y por lo sencillamente expuesto que está. Al final, como siempre, os pongo el enlace; el artículo es de Amanda Mars.


De verdad que se lee rápido y fácil y explica la retroalimentación infernal en la que se encuentran inmersos el Gobierno y su deuda pública y el sistema financiero español. De vértigo...



El ‘big money’ de los inversores estables se aleja de España por la desconfianza


Los grandes fondos de inversión internacionales dejan de comprar deuda pública española



M&G Investments es una de las gestoras especializadas en renta fija que al principio de la crisis se replegó de los llamados países periféricos (los países del sur de Europa, con problemas de déficit), incluida España, aunque mantiene posiciones en las grandes compañías españolas, que sí conservan la confianza internacional. Es un buen reflejo de lo que ha ocurrido en el país los últimos años. “Ahora no hay mercado internacional para la deuda española, cuando el Tesoro hace una subasta de letras y ofrece un 5% de interés [el pasado jueves subastó bonos a tres años a una rentabilidad récord del 5,5%], tiene mucha demanda, pero toda es interna”, explica Ignacio Rodríguez Añino, director de la oficina de la firma en Madrid.

Solo dos de cada 10 euros de deuda pública española están en manos extranjeras, si se excluye al Banco Central Europeo (BCE), la mitad que a comienzos de 2010, según números elaborados por Barclays Capital. Los inversores internacionales poseían en torno al 24% de los títulos en el mes de marzo, justo la mitad que a principios de 2010, y probablemente ha bajado hasta el 22,6% en mayo. La información sobre el origen de estas inversiones extranjeras es muy limitada, pero Barclays, en línea con lo que calculan otras firmas, estima que la mayor parte de titulares foráneos de estos bonos y letras corresponden a la zona euro.


En la jungla financiera, los inversores suelen clasificar en dos grandes grupos, los del big money o real money (gran dinero o dinero real), que son los grandes fondos soberanos, de pensiones o bancos centrales y aseguradoras que busca el largo plazo, limitan sus inversiones a deuda con buenas calificaciones y mueven del 50% al 70% del dinero. Esos son los que ya no apuestan por una España que, para una de las agencias de calificación crediticia (Standard & Poor’s), está a un paso del bono basura y hace ya mucho tiempo que perdió la triple A (el sobresaliente). “España ya no está en ese grupo”, coinciden fuentes financieras. Ahora es un producto que solo atrae a la banca española y al segundo grupo de inversores internacionales: los de crédito o fast money (dinero rápido), que son fondos de alto riesgo (hedge funds) y otros especializados en empresas y países con problemas.


El problema es que este grupo tiene poca liquidez y el big money no volverá a corto plazo, según coinciden los analistas, así que la financiación depende básicamente de la banca nacional. Las últimas subastas de deuda han sido cubiertas mayoritariamente por entidades españolas, gracias en buena parte a los manguerazos de crédito barato del BCE. En futuras emisiones, “inversores domésticos seguirán siendo los únicos compradores de la deuda y aún reemplazarán más a los foráneos”, apunta Barclays. La duda es ahora hasta cuándo tendrán estos últimos liquidez para hacerlo si el BCE no reabre el grifo.






jueves, 21 de junio de 2012

¿Quién fija la prima de riesgo?

Me ha parecido interesante copiar aquí el artículo de Eduardo Martínez Abascal publicado en su blog hoy. Es claro, conciso, sin tecnicismos que hagan perdernos y muy, muy clarificador. Al final os pongo el enlace directo.


EDUARDO MARTÍNEZ ABASCAL, profesor de Dirección Financiera.
El Tesoro de España emite deuda (pide prestado) de forma regular y con un calendario conocido con antelación, en lo que se llama mercado primario. A él acuden inversores institucionales (bancos, fondos de inversión, de pensiones, etc.) que compran los bonos, es decir prestan, y los mantienen a vencimiento como una inversión a largo plazo. Estosinversores son los que realmente prestan dinero al Tesoro. España pide prestado unos 60.000-80.000 millones al año en emisiones netas, o diferencia entre la deuda que pides y la que vence (es decir nueva deuda que pides, además de la que ya tenías). 

Eduardo Martínez AbascalEn el mercado secundario de deuda se venden y se compran los bonos que ya están en circulación. En este mercado actúan los traders: hedge funds, pension funds internacionales, bancos españoles y extranjeros, etc. Los traders se dedican a comprar los bonos hoy para venderlos mañana o en unos minutos. No los compran para quedárselos a largo plazo. En este mercado se compran bonos con vencimientos de 2 a 30 años, pero la mayoría de la negociación (más del 50%) se centra en el bono a 10 años. Los tradersno prestan ni un duro al Tesoro español, sólo compran y venden. 

Cuando hay presión vendedora de bonos, el precio del bono cae y la rentabilidad que piden los compradores sube. Eso hace que la prima de riesgo suba. Una prima de riesgo subiendo provoca miedo y otrosinversores y/o traders se apuntan a vender y así entramos en el círculo vicioso de una prima de riesgo cada vez más alta. Para colmo, está permitido el vender bonos que no tienes (venta a crédito o posición corta) con lo que la presión vendedora puede llegar a ser enorme, en plan estampida imparable que se lleva todo por delante.

Cuando se dice “los inversores desconfían de España y piden rentabilidades más altas para prestar”, habitualmente no es cierto. Sí lo es en el mercado secundario y por parte de los traders. Pero ya hemos visto que los traders no prestan nada. Sólo compran y venden. Sí es cierta la expresión “los mercados, es decir los traders, desconfían de España”. 

Lo malo de este mercado secundario no es sólo que introduce mucho miedo en la economía real. Lo malo es que induce también al mercado primario. Si los tipos en el secundario están al 7%, los inversores que realmente prestan pedirán algo próximo al 7%, pues pueden comprar bonos en el mercado secundario en lugar del primario y obtener una rentabilidad al 7%.

El volumen negociado en el secundario es enorme: unos 500.000 millones al mes, tanto como toda la deuda pública de España a largo plazo. O en otras palabras, el mismo bono se vende y se compra unas doce veces al año. Obviamente los que hacen esto no son inversores, son traders. Este volumen aumenta mucho en tiempos de incertidumbre y volatilidad. En los dos últimos años (2009 a 2011) se ha multiplicado casi por tres, desde 190.000 millones al mes a 500.000…. Y sigue creciendo. Estos señores son los que fijan la prima de riesgo de España.

lunes, 11 de junio de 2012

Pensamientos Inconexos LXXXIX

* Me da mucha pena que se vendiese el sábado pasado el rescate a nuestra economía como un triunfo, como si nos hubiese tocado la lotería, como si fuese algo a celebrar... Les faltó abrir el cava en público. Ya vereis lo que nos cuesta la fiesta, atentos.

Por otra parte, parece que el cortafuegos que han creado No es, ni mucho menos, algo definitivo, todavía hay riesgo serio de que el Reino de España sufra más ataques, y esta vez NO habrá cava que descorchar.

* Dice mi Maestro de Judo, Juan Antonio, que le gusta mucho mi blog, No pierde ocasión de decírmelo, yo me ruborizo, sin falsa modestia, me ruborizo de verdad.

También me comenta Juan Antonio que debería escribir más a menudo, todos los días, a ser posible. Yo le comento que para mí este blog y el Judo es de los pocos espacios de mi vida en que No me siento en la obligación de ser productivo, lo hago (Judo y entradas en el blog) por puro placer, sin afan por subir de cinturón o pretensiones literarias... sólo por el placer de hacerlo.

* Hace algún tiempo me llamó la atención una consulta que hicieron en el 20Minutos a la sexóloga Pilar Cristóbal. Recorté el trozo de periódico que me interesaba y lo tenía en mi corcho de asuntos pendientes, esperando el momento de copiarlo en el blog. Lo hago:

Cuestión planteada:

"Tengo 20 años y desde hace un año tengo pareja. Al principio usábamos preservativo, pero desde hace unos meses tomo la píldora que me recetó mi ginecóloga, pero he empezado a notar que apenas tengo interés por el sexo y las últimas veces no he sentido ningún placer. No sé si puede ser por las pastillas o es algo psicológico"

Respuesta de Pilar Cristóbal:

"A veces son las pastillas, consulta a tu ginecóloga y puede que te cambie a otras que te vayan mejor, pero puede que sea psicológico. A veces, el que desaparezca el riesgo de embarazo baja los niveles de adrenalina (que es la precursora de la testosterona, la hormona del deseo y el resto de la respuesta sexual) y con ello los niveles de deseo sexual. Contrariamente a lo que se piensa, cuando más tranquilo se está, menos deseo sexual se tiene, contradicciones de nuestro cerebro, que No está hecho para ser feliz, sino para sobrevivir, y necesita un poco de adrenalina (riesgo) para funcionar bien".

En fin, ahí queda la reflexión. Os dejo con ACDC, No le perdais la cara a vuestra pareja o parejas, allá cada cual, disfrutad en estos tiempos tan convulsos, que según la sexóloga son propicios para el sexo con tanta intraquilidad, tanta adrenalina y tanto riesgo vital. Nos vemos en el camino, queridas y queridos, jóvenas y jóvenes.

http://www.youtube.com/watch?v=Bomv-6CJSfM

martes, 5 de junio de 2012

Pensamientos Inconexos LXXXVIII

* "Si llevas en la camisa un caballo de palmo y medio podemos ser amigos... pero No en público". By E-secundarios.

* Dice Montoro que "Los hombres de negro No van a venir a rescatarnos". Nos siguen tratando como tonticos, los hombres de negro hace ya mucho que están aquí.

* ¿Si hay amnistía fiscal (olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores) hasta noviembre, por qué, si nuestra declaración de la renta nos sale a pagar, dejamos de pagar y luego decimos (después del verano) que nos sumamos a esa amnistía y sólo pagamos un diez por ciento de lo que deberíamos pagar a final de este mes?.. Vamos, lo digo a modo de idea... Lo dejo en el aire...

* Cuando yo era estudiante hice prácticas en una caja de ahorros. Un día el director vino de hacer una visita a un cliente y me confesó que había visto una caja fuerte llena de billetes más negros que la boca de un lobo y que el propietario de esa caja fuerte No sabía cómo lavar tanta pasta.

Ahora lo tendría fácil, paga un diez por ciento de esa pila de billetes y ya los tiene blanquicos blanquicos... Desde luego que nos hemos vuelto locos. Ellos por proponerlo, nosotros por callarnos. Y tengo que recordar que esta medida también fue barajada por los socialistas antes de dejar el poder, No es sólo idea del actual gobierno.

* Quizá el problema es que estamos demasiado ocupados en sobrevivir.

* Este mes de junio va a ser determinante. Variables clave:

1) Elecciones en Grecia a mitad de mes. Muy posiblemente tengamos a Grecia fuera  
del Euro en un futuro próximo.

2) Rescate de los bancos españoles (de alguno de ellos) sin que eso suponga
intervención por parte de la Unión Europea en el Estado Español. Eso nos salvaría 
del desastre. Siempre y cuando los alemanes consideren que el castigo que
llevamos y que vamos a soportar con las medidas de ajuste ya adoptadas y las que
están al caer es suficiente.

* Estas dos semanas de tensiones con la dichosa prima y la bolsa han sido agotadoras. Vosotros pensareis que estoy pesado con el tema, pero hay que tener en cuenta que lo que ocurre a nivel macro repercute también a nivel micro, o sea, a nivel de todos y cada uno de nosotros en las cosas más pequeñas.

* Siempre podemos contemplar la posibilidad de emigrar al Caribe de camarero. A beber coco-locos. Se acabó el receso. Os dejo con una estupenda canción. Nos vemos en el camino, queridas/os.

http://www.youtube.com/watch?v=pg5dLHef2oc




viernes, 1 de junio de 2012

Bruce

Paso de pensar en cómo está la situación, ha llegado un punto en que por mí como si quiere estallar el planeta en confeti esta noche.


Os dejo con Bruce, la canción titulada "We take care of our own" y la traducción de su letra. "El Jefe" lo ha bordao una vez más, No podría ser más oportuno su mensaje.


Pues eso, que buen fin de semana y que os cuideis mucho. Nos vemos en el camino.

Bruce Springsteen - We take care of our own traducida 

He estado tocando a la puerta 
que sujeta el trono (de los que mandan)
He estado buscando el mapa que me conduce a casa,
He estado tropezándome con corazones buenos
(que se han) vuelto de piedra.
El camino de buenas intenciones 
se ha secado como un hueso.
Cuidamos de nosotros mismos,
cuidamos de nosotros mismos,
por donde quiera que esta bandera ondee,
cuidamos de nosotros mismos

De Chicago a Nueva Orleans,
del músculo al hueso.

De las casas tipo shotgun  al Super Dome, 
no hay ayuda, la caballería permanece en casa,
no hay nadie escuchando el sonido de la corneta (bugle ).

Cuidamos de nosotros mismos,
cuidamos de nosotros mismos,
por donde quiera que esta bandera ondee,
cuidamos de nosotros mismos

Dónde están los ojos, los ojos con ganas de ver,
dónde están los corazones que rebosan compasión,
dónde está el amor que no me ha abandonado,
dónde está el trabajo que fragua mis manos, mi alma libre,
dónde está el espíritu que reinará, reinará sobre mí,
dónde está la promesa, de un mar resplandeciente a otro ,
dónde está la promesa, de un mar resplandeciente a otro.

Por donde quiera que esta bandera ondee,
por donde quiera que esta bandera ondee,
por donde quiera que esta bandera ondee.

Cuidamos de nosotros mismos,
cuidamos de nosotros mismos,
por donde quiera que esta bandera ondee,
cuidamos de nosotros mismos
Cuidamos de nosotros mismos,
cuidamos de nosotros mismos,
por donde quiera que esta bandera ondee,
cuidamos de nosotros mismos

Bruce Springsteen - We take care of our own -
Cuidamos de nosotros mismos.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-x8zBzxCwsM