Esta temporada (ya pasada) decidí tomar mis dos semanas de vacaciones de manera tardía. La última semana de agosto y los primero días de septiembre, hasta el lunes 07 que fue el último que tuve de descanso.
La madrugada del martes 01 al miércoles 02 de septiembre comenzamos Gemma y yo un viaje que llevábamos mucho tiempo deseando hacer. La Comarca de Sobrarbe (Alto Aragón), pegada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En el corazón del Pirineo Oscense, fronterizo con Francia.
Ya estuve allí en 2011 con Argentina y Raúl. En este blog podéis ver varias entradas de aquella aventura.
La primera parada fue en Huesca. Allí llegamos el miércoles 03 de septiembre a la hora del aperitivo. Visitamos la ciudad y comimos
Continuamos hacia Broto, el pueblo donde habíamos reservado hotel para estos días.
Antes de llegar a Broto pasamos por una pequeña pedanía de Broto llamada Asín de Broto, que es donde estuve hospedado en 2011, en Casa Notario.
No nos quedamos en Asín de Broto alojados porque septiembre es un mes con menos gente por el monte y es un pueblo demasiado aislado en la montaña, con difícil acceso y muy poco poblado.
Así que preferimos Broto, que igualmente es un pueblo de alta montaña, en el corazón de la Comarca de Sobrarbe y en la entrada del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es un pueblo con vida. Tiene centro de salud, colegio y población estable todo el año. Lo atraviesa el río Ara y la mole de las paredes de entrada al Valle de Ordesa se ven imponentes desde todo el pueblo (Murallas de Mondarruego)
El jueves 03 al ser un día de lluvia decidimos No meternos en montaña y pasamos el día visitando Jaca (Siempre a la mañana bien temprano desayuno contundente). Visitamos la Catedral de San Pedro, el Museo Diocesano (con nuestra guía Elisa), Ciudadela (Castillo de San Pedro) y el casco antiguo de la ciudad.
Dice Gemma que la sal es mala:
Visita a la Ciudadela (Castillo de San Pedro)
Había una exposición impresionante de miniaturas y el cachondo puso en una de las vitrinas a Mary Poppins
De vuelta a Broto, pasamos por Torla, pueblo precioso que es la puerta de entrada al Valle de Ordesa:
A partir de este día comienzan las etapas de montaña. Valle de Tena y Panticosa; la impresionante jornada que tuvimos recorriendo el Valle de Ordesa desde su pradera, subiendo la Senda de los Cazadores, avanzando por Faja Pelay y llegando a la Cola del Caballo, volviendo finalmente por el fondo del valle, pegados al río Ara y su hayedo ya con los primero colores otoñales y la última jornada en el Valle de Pineta, ascendiendo por el río Cinca y visitando los Llanos de Lalarri...
Pero de eso os hablaré más adelante. Espero que sea pronto, porque además de contar a vosotros esta historia, cosa que me produce mucha satisfacción, más disfruto yo recordándolo.
Nos vemos en el camino, amig@s. Cuidaos mucho.