jueves, 9 de septiembre de 2010

FOMALHAUT

* Fomalhaut, pronunciado "foumalót", es la estrella principal de la constelación del Pez Austral (Piscis Austrinus), de primera magnitud y una de las más brillantes del cielo nocturno, 16 veces más que el Sol. Su nombre proviene del árabe y significa "boca de ballena". Situada a 25 años luz de la Tierra, sólo es visible desde el hemisferio norte en otoño. Su magnitud aparente es de 1,16 y es una estrella muy joven, unos 200 millones de años.

* El párrafo anterior está sacado del blog de mi amigo Manuel Pastor: http://fomalhaut-mp.blogspot.com/ Es un blog currado y apasionado. Manolo sabe más de navegación que nadie que yo conozca. Además, lo suyo por el mar es pura pasión, igual que por la navegación sobre cartas de papel, aunque también le encanta las maquinas modernas como el plotter y programas de ordenador de navegación, a modo de plotter. Siempre comentamos él y yo, cuando salimos a navegar, que el día que apaguen los satélites por lo que sea, o se averíe uno de ellos, o algo así, va a correr hasta el gato... Estamos acostumbrados a la maquinita que nos lo da todo casi hecho. Manuel es capitán de yate y hubiese sido un excelente oficial de la marina mercante.

* En las noches de travesía, a cuatro o cinco millas de la costa, mar adentro, si el cielo está despejado, se ve lo que muy pocos de nosotros podemos apreciar en nuestra vida del día a día. Es sobrecogedor, mar por todos lados, el cielo que parece que se te echa encima con todas sus estrellas y la costa muy lejos. Eso, junto con un "güisqui" y un cámel es lo más parecido a la felicidad que conozco.

* Si entrais en el blog de Manuel, os aconsejo que vayais al enlace que hay referente a un programa informático muy sencillo y que apenas ocupa espacio en vuestro ordenador, pero que es asombroso. Se llama STELLARIUM. Es muy fácil de usar. Te sitúa el cielo nocturno, es tres dimensiones, en el lugar geográfico que tú decidas, en la época del año que tú decidas y a la hora que tú decidas. Con sólo señalar la estrella que te apetezca con el ratón, te da todos los datos sobre ella. Tiene otras muchas funciones que os dejarán asombrados conforme las descubrais. En octubre, dioses mediantes, repetiremos el ritual de pasar en cubierta horas hablando de la inmensidad que tenemos encima.

3 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, Belén. Incluso se dice, lo he escuchado en varias ocasiones, que este tipo de gente no se encuentra cómoda viviendo en tierra firme, que una vez vivido tantos años en el mar, sólo quieren volver al mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola sebas.
    Me gusta leer lo que pones en tu blog siempre aprendo algo.
    Me gusta el mar y espero poder tener la oportunidad de adentrarme en el alguna vez y no solo verlo desde la costa , desde luego las estrellas se tiene que ver de maravillal,me parece que no somos del todo conscientes de lo que nos rodea , cielo , mar........
    Sige poniendo cosas asi da gusto leerlas
    Un saludo compi

    ResponderEliminar
  3. Gracias guapa, me gusta que te guste. Tenemos un café pendiente.

    ResponderEliminar