lunes, 26 de julio de 2010

La Torre de Santa Elena


"La gente es demasiado estúpida - estaba diciendo Tánger -. Sólo sueña con lo que ve en la tele.

Había devuelto los tintines a su anaquel. Estaba de pie, las manos en los bolsillos de los tejanos, mirándolo. Ahora todo era más dulce en ella: la expresión de los ojos, la sonrisa que tenía en los labios. Coy asintió con la cabeza, sin saber bien por qué. Tal vez por animarla a seguir hablando, o para indicar que había comprendido.

- ¿Qué quieres encontrar en el Dei Gloria, realmente?

Vino hasta él despacio, y por un momento creyó, desconcertado, que le iba a tocar la cara.

- No lo sé. Te aseguro que no lo sé - estaba de pie a su lado, apoyada en ambas manos en la mesa, mirando la carta naútica -. Pero cuando leí la declaración del pilotín, transcrita en el lenguaje seco de un funcionario, sentí... Aquel barco huyendo con todas las velas al viento, y el corsario dándole caza...¿Por qué no se refugió en Águilas? Los derroteros de la época señalan allí un castillo y una torre con dos cañones en el cabo Cope, bajo los que pudo buscar protección.

Coy le echó un vistazo a la carta. Águilas quedaba fuera de ella, al sudoeste de Cope.

- Tú lo apuntaste ayer, al contarme la historia - dijo -. Quizá el corsario se interpuso entre él y Águilas, y el Dei Gloria tuvo que seguir navengando hacia el este. El viento pudo rolar y serle desfavorable, o tal vez el capitán temió el riesgo de una arribada de noche. Hay un montón de explicaciones para eso... De cualquier modo, terminó hundiéndose en la ensenada de mazarrón. Tal vez quiso resguardarse bajo la torre de la Azohía. Esa torre sigue allí"

Fragmento de "La carta esférica", de Arturo Pérez Reverte.

La torre de la Azohía a la que se refiere Pérez Reverte es la Torre de Santa Elena. La que vigila este blog. La mejor conservada en la costa mediterránea y la única con base hexagonal. La han puesto en valor esta primavera. La restauración ha sido a conciencia. Merece la pena visitarla y visitar el pueblo de La Azohía. Se puede echar un día de verano, otoño, invierno o primavera muy agradable. Se puede comer en "las antípodas", un bar del pueblo que merece mucho la pena. Para los más aventureros y padecedores, en la misma torre continúa el GR92 (sendero de gran recorrido) que te adentra en la Sierra de la Muela y puedes recalar en Cala Cerrada o seguir hasta Cartagena si te da la gana. Un consejo, la caminata mejor en otoño. Ahora hace mucho calor.


La próxima entrada de este blog la haré, si puedo, el sábado que viene de madrugada. A bordo de un bavaria 36 (un velero de 12 metros), camino de Tabarca, a la que queremos arribar la mañana del domingo para desayunar un caldero de quintos bien helados. Espero tener cobertura la noche del sábado. Cogeremos el velero el sábado tarde en el Tomás Maestre. Saldremos por el Canal del Estacio en la apertura del puente a las 20:00 horas. Navegaremos toda la noche hasta llegar a Tabarca. La mañana del domingo estiraremos las piernas en la isla y de vuelta al Tomás Maestre. Espero que el Mar Mediterráneo nos deje salir a hacer la travesía y espero poder mandar el post la madrugada del sábado al domingo mientras navegamos si la cobertura de internet me lo permite. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario