jueves, 24 de marzo de 2011

PACTO EUROPEO DE COMPETITIVIDAD (Pacto del Euro)

* Los acontecimientos de las últimas semanas en Libia y Japón nos han hecho pasar por alto algo que tendrá más repercusión en nuestra vida cotidiana que cualquier otra cosa durante los próximos diez años. Entre hoy y mañana se discute en el seno de la Unión Europea y al más alto nivel el Pacto del Euro.

* El martes estuve en un curso en mi Colegio donde tres inspectores de Hacienda hicieron un repaso a las novedades fiscales en el impuesto de sociedades de este año. Pero también hubo tiempo para analizar el entorno económico mundial y los aspectos que nos afectan al común de los mortales en nuestro día a día a consecuencia de ese entorno. Además de inspectores de Hacienda, los tres ponentes son personas humanistas que van más allá de la materia fiscal.

* Tenemos las nuevas economías como China, La India o Brasil, por poner tres ejemplos, que están creciendo en torno al 10% y son brutalmente competitivas. Son competitivas porque consiguen fabricar productos con valor añadido que compiten con los productos de las economías occidentales gracias a sus bajos costes laborales. Sus trabajadores cobran una miseria por jornadas laborales de 60 y 70 horas a la semana, y el Estado NO financia un estado del bienestar para sus ciudadanos como ocurre en nuestros países. De esta manera, todo son beneficios. De momento la población NO se levanta en armas porque llevan más de cincuenta años de retraso en relación a nosotros. Para cuando eso ocurra, para cuando la clase media reclame mejoras, quizá nosotros ya estaremos arruinados (más todavía).

* Además de ser muy competitivos, países como China tienen una mentalidad de ahorro y bajo consumo. Va en su filosofía de vida. Todo lo dicho provocó exceso de liquidez, de dinero, en la economía China e India a principios de la década del 2000. Exceso de liquidez que prestaron a Europa y Estados Unidos. Ese flujo de dinero volvió loco a sistema financiero y el dinero se prestó a particulares y a empresas a manos llenas sin apenas garantías en muchos casos. También volvió locos a los consumidores. Te daban dinero para la casa, financiándote el 120%, además para amueblar y si apretabas, para el coche nuevo. Y nosotros aceptábamos encantados, endeudándonos hasta las cejas. Del 2000 al 2007 nos creímos ricos.

* La ministra de economía francesa, Crhistine Lagarde, ha dicho "Tenemos a China que ahorra y exporta, a Europa que consume y crece con lentitud y a Estados Unidos que consume y pide dinero prestado. Tenemos que plantearnos si podemos seguir así".

* Paises como Alemania se están recuperando gracias a su mentalidad de trabajadores incansables, su altísimo nivel de capacitación a nivel de formación profesional y un pacto social que ha llevado a los trabajadores a recortar voluntariamente su sueldo y a los empresarios al compromiso de ganar mucho menos por mantener a flote las empresas. El empresariado alemán, la clase política alemana y los sindicatos alemanes NO tienen nada que ver con los españoles, por desgracia para nosotros.

* En España la situación es muy diferente. De 1998 a 2007 peones albañiles, un trabajo digno como el que más, de veintipocos años estaban cobrando de 2.000,00 a 3.000,00 euros. Eso lo he visto yo porque llevo trabajando en despachos profesionales muchos años. Esos chicos pensaban: ¿Para qué voy a seguir formándome en bachiller y/o formación profesional si cobro como un médico y sin el esfuerzo que ha hecho el pobre médico? Ahora se ven en la puta calle, diez años después, con treinta y tantos años, sin formación y, lo que es peor, sin posibilidades de adquirirla ya; además, con el banco reclamándole la hipoteca... Una generación perdida.

* Ayer dimitió el Gobierno Portugués porque rechazaron en su parlamento un nuevo plan de reformas económicas. Habrá elecciones anticipadas y la Unión Europea intervendrá el país. Nos hemos quedado sin cortafuegos. Está por ver si las medidas emprendidas por el Gobierno Español desde hace una año son suficientes para salvarnos de la quema. Si nos intervienen perderemos el poco margen de maniobra que tenemos y el bochorno y la falta de credibilidad como país nos lastrará en los próximos diez años.

* Hoy y mañana se discute el Pacto del Euro. Toca cobrar menos, trabajar más, cuestionar el Estado del Bienestar y empezar a asimilar que cosas tan importantes como la sanidad gratuita universal y la educación gratuita universal puedan estar en cuestión. O eso, o una nueva crisis financiera en los próximos tres o cuatro años (crisis en forma de W) que nos meta en más de seis millones de parados. De ahí a la aniquilación de la clase media, que es lo que sustenta un país, hay cero coma.

5 comentarios:

  1. Miedo da leer esto, joven.

    ¿Cómo un médico? Cobraban mucho más que un médico, y bastante más de lo que pones ahi...

    ResponderEliminar
  2. Ya Paula, he tirado por bajo. No quiero ni recordar las nóminas que entregaba yo a oficiales de segunda y de primera. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace falta es que zp dimita y convoque nuevas elecciones, un nuevo gobierno que gobierne con mayoria absoluta, asi nos quitamos por lo menos 4 años la sangria de los nacionalismos, que solo miran para ellos. Decirle a zapatero que sin el no somos nada ejejej, como dice amaral en su canción,,,( soy paco )

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado tus reflexiones. No pueden ser más realistas. En el caso de nuestro país, el problema es que, además, no se aprecia ni un ápice de cambio de tendencia a mejor a corto ni medio plazo. Los posibles inversores (grandes capitales) han perdido toda la confianza, y con razón más que justificada...

    ResponderEliminar
  5. Se te echaba de menos, Paco.

    Pues sí, Manuel. Ésto NO mejorará ni a medio plazo. Nos espera una década todavía de penurias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar