martes, 31 de agosto de 2010

Conversación real entre dos separados. La transcripción de la conversación es literal y existe consentimiento de ambos para publicarlo en este blog.

- O: "...pues no puede dar un vuelco la vida de un día para otro..."

- S: "También es verdad, pero ya tiene que escorar para que me apetezca, ya estaríamos hablando de una escora de casi 45 grados. Cuando no depende de tí, se puede dar perfectamente, como me ha ocurrido ahora, pero cuando depende de tí (tener hijos, por ejemplo) veo una escora demasiado pronunciada para apetecerme.

- O: "Mira sin ir más lejos el caso de ..., que creíamos que se quedaba para vestir santos y en cosa de tres años está viviendo en ... con su marido y su hijo"

- S: "Ya claro, si no digo que no, lo veo difícil pero no imposible. No porque no vaya a encontrar alguien o no tenga esperanzas, sino porque no me sale de mis mismísimos santos cojones (nunca mejor dicho)".

- O: "Pero eso lo dices ahora, el día que se cruce en tu camino quien se tenga que cruzar, te lo tendrás que tragar todo".

- S: "Pues es posible, no te digo que no, todo puede ser... para que no me lo eches en cara si eso ocurre, RECUERDA: NO DIGO QUE NO, TODO PUEDE PASAR. Así me curo en salud, que eres muy puñetera".

- O: "jajajaj, vale, pero me reiré igualmente de tí".

- S: "Pero no con la misma razón".

- O: "Ok, lo tendré en cuenta entre risa y risa, jajajaj".

- S: "Petarda..."

- O: "Pues sí, porque somos jóvenes y fuertes y muy mal se tiene que poner la cosa para que las heridas no cicatricen a tiempo de rehacer la vida".

- S: "Por supuesto, yo la pienso rehacer. Pero no con el mismo concepto de familia al uso, rehacer para mí es ser profesor interino algún día, a la edad que sea, aunque tenga que pasar años compaginando las oposiciones con el trabajo en el sector privado, luego tener la plaza en propiedad y gastar pasta a punta de pala, cosa que no he podido hacer estos últimos años. Trasladarme a donde sea para conseguir eso, comprarme un bmw 320 coupé 177 caballos y tener los últimos 20 años de mi vida laboral un trabajo digno. Eso es rehacer mi vida y eso es lo que estoy haciendo".

- O: "Ya, pero eso lo dices con la herida abierta, cuando cierre volverás a tener los mismos intereses e inquietudes que tenías hace 5 años, y querrás compartir el bmw con alguien".

- S: "¡¡¡¡¡¡Nooooooo!!!!! ¡¡¡el bmw es mio, sólo mioooo, los 177 caballos son mios y el techo solar es mio!!!! jajajaja".

- O: "Se trata de rehacer tu vida, no de construir otra..."

- S: "Vale admito pulpo. Estoy creando una nueva vida, no rehaciendo la vieja. Me gusta hacerlo así".

- O: "No puedes dejar que ésto te cambie y te convierta en otro".

- S: "Todos cambiamos, ya no soy el marido ejemplar que buscaba un mejor futuro para él y, de rebote, para disfrutar de su familia con más tiempo y dinero en el futuro".

- O: "Pues qué pena, a mí me gustaba el de antes".

- S: "Soy yo, super cocoooorrrrrrr, al ataquerrrr"

- O: "Tú si que eres un petardo..."

- S: "La época de marido ejemplar está acabada, muerta, estoy enterrándola. No hablo desde el rencor, hablo desde el convencimiento sereno, meditado. Me gusta lo que veo, me encanta lo que empiezo a ver una vez pasado el golpe inicial"

- O: "Vamos a ver, yo no voy a dejar de ser yo, no tengo intención de cambiar ni un ápice mis anhelos y esperanzas para el futuro por el simple hecho de que mi expareja me haga empezar el camino otra vez. El objetivo se mantiene, lo que cambia es el camino para lograrlo. Tú estás cambiando el objetivo, y eso te cambia a tí. Así, el que pierdes eres tú".

- S: "Eso de que pierdo yo es tu opinión. Si yo creo que así seré más feliz que con una familia convencional como a la que nos han obligado a renunciar, el que gana soy yo. Tú buscas tu camino, yo el mio. Y si dentro de 5, 6 o 7 años me ves con dos crios hecho un padrazo, es porque habré decidido que merece la pena, pero mi objetivo es el que te he dicho a día de hoy. Y es el que estoy buscando".

- O: "Estás rechazando lo que hace un par de meses querías, y no ha sido por tu voluntad, sino que te ha venido impuesto de fuera. No has cambiado tus esperanzas por tí mismo, sino que te las han chafado. Y como te las han chafado, ya no las quieres".

- S: "Eres una psicoanalista aficionada que no contempla todos los matices. Te faltan horas impartiendo terapia y tratando a gente. Ya te lo diré desde el trabajo que quiero lograr como profesor si lo llego a conseguir algún día, en cualquier lugar de España. Si te llamo llorando me mandas por correo una beretta del 9 parabellum con una bala que lleve grabado mi nombre. Ahora bien, si me ves feliz, te vienes a pasar las vacaciones conmigo".

- O: "jajajaja, de la pistola olvídate, y lo de las vacaciones dalo por hecho. Y que conste que NO digo que NO vayas a ser feliz".

viernes, 27 de agosto de 2010

The English's Club


* El Club del Inglés es una zona de costa cerca de la casa de mis padres. Unas centenas de metros de playa en la que no hay playa porque hay algas (sobre todo poseidonias), rocas, erizos (antes más que ahora), holoturias (pepinos de mar) y muy poca arena. De niños y adolescentes nos juntábamos los amigos para pescar allí, le pusimos ese nombre porque tiene al lado la casa de un inglés. A parte de niños, acudían aficionados a la pesca ya adultos, expertos, con equipazos: "El cuatro cañas", "El del Simca", "Diego Baños", Antonio "el albañil". Hasta 17 cañas, de unos y de otros. Salía pesca: sargos, lubinas, mújoles, salpas, dobladas, palometas... lo pasábamos bien. Muchas tardes de verano nos veíamos allí y pescábamos.

* Luego ya no hubo tiempo para más Club del Inglés. Estudios, trabajo, novias, defunciones, divorcios (en este caso no mio, sino el "del cuatro cañas" hace ya años, cuando era todavía algo exótico eso del divorcio), etc, etc.

* Este verano he retomado la costumbre. Unas cuantas tardes he echado la caña en el Club. Se han animado también mi hermano, Silvia, Elena y mis primos, como hace años. Sigue saliendo pescado, pero creo que menos que antes. Aún así ha sido divertido. Uno de mis primos se agobiaba mucho al principio, pensando que tenía que rentabilizar el tiempo empleado en pescar con resultados, con peces. Es empresario, está acostumbrado a rendir cada minuto para sacar el negocio adelante. A fuerza de decirle que tiene que dejar la productividad para el trabajo, creo que he conseguido que se relaje, que disfrute aunque no pesque.

* El ritual no puede ser más agradable. Empieza a caer el sol. Preparas aparejos, cañas, silleta, frontal, un buen libro, el ipod nano, azul claro, tabaco, agua, pan duro y algo de cena. Llegas al Club, montas la silleta, preparas las cañas, las lanzas y te sientas a leer, a escuchar radio, a fumar, a conversar con los compañeros/as. Lo de menos es pescar. Se puede apreciar como Venus siempre brilla más que nadie y sale a primera hora del anochecer por sur-suroeste, a la misma hora, más o menos que se ilumina la Torre de Santa Elena que queda al este. El anochecer siempre es precioso en El Club del Inglés. Se oculta el sol entre un palmeral y el mar.

* Ayer, por ser el último rato de pesca en agosto, me fui más temprano. Pegaba todavía con fuerza el sol, ayer hizo calor de cojones y hoy parece que será peor, así que no me senté cerca del agua, sino que me senté en el mismo paseo marítimo, a unos metros de las cañas, al refugio de las palmeras. Por el paseo marítimo pasa mucha gente, andando, corriendo, paseando. Es inevitable enterarte de cosas de la gente, porque van hablando entre ellos, porque van hablando por el móvil, algunos hasta hablan solos. El caso es que pasaron dos hombres de cuarenta y tantos, uno de ellos parecía cabreado, le decía al otro, todo resuelto, que se había despertado a las tres de la mañana de repente porque no le había gustado lo que le había dicho su mujer en la cena, que la había despertado a ella para aclarar un par de cosas, que ella le había dicho que eran las tres de la mañana, que se esperase a la mañana, que él había dicho que le importaba un huevo que fuesen las tres de la mañana, que eso lo quería aclarar en ese mismo momento... ¡¡¡¡¡ Buuuffffff qué pereza !!!!!, pensé.

En septiembre, octubre, noviembre, si no pasa nada, habrá más tardes en el Club del Inglés. Total capacidad de maniobra.

Pd. La imagen es una fotografía real del Club del Inglés.

PD II: Más concretamente, la foto es cortesía de la señorita Elena Montero.

lunes, 23 de agosto de 2010

Tarde del 23 de agosto de 2010

* Hay sensaciones que olvidas y quedan aparcadas en un recodo del cerebro, latentes. Al terminar un buen libro, un libro que me ha emocionado, he sentido pena, melancolía y tristeza, hacía mucho que no tenía tiempo de acabar un buen libro, esa sensación latente me acaba de invadir esta siesta.

* El final de un mes veraneando al lado del mar me genera el mismo estado de ánimo. Recuerdos de infancia, última semana de agosto, se acaba Verano Azul. Un nuevo otoño que encarar con las mismas perspectivas infinitas que cuando tenía 15 años. Mezcla de sentimientos, pena por dejar de vivir al lado del mar y emoción por un otoño prometedor.

martes, 10 de agosto de 2010

La gorda


Esta mañana, camino de la playa, al pasar por el recorrido de siempre, he recordado una cosa que sucedió hace unos 25 años, más o menos. No es la primera vez que la recuerdo, cada cierto tiempo me viene a la memoria. Mi hermano y yo éramos pequeños, él más que yo, tendría (él) unos 5 años.

El caso es que íbamos toda la familia camino de la playa. Además estábamos acompañados de unos amigos de mis padres y de sus hijos, también pequeños. A la altura de dónde me ha venido el recuerdo esta mañana, estaba echada tomando el sol una señora gorda, muy gorda. Mi hermano, ni corto ni perezoso, se retira unos metros del grupo, se acerca a un par de palmos de la señora, recorre su perímetro (el de la gorda) con cara de asombro y cuando la ha circunvalado completamente exclama con voz chillona de crio: "¡¡¡¡¡¡¡¡ DIOOOUUUUUUUU QUÉ GORDAAAAAAA !!!!!"

Hay situaciones que, aunque seas un crio, sabes con toda certeza que NO acabarán bien para nadie, y esa era una de ellas. La gorda roja como un tomate (como un camión de tomates, más bien), mi padre que espantado alcanza a mi hermano y le suelta una hostia enorme, sonora, dura. Mi hermano, el pobre, que no dejó de llorar en dos horas, los amigos de mis padres con cara de circunstancias, el resto de crios que no sabíamos si reir o callarnos por si las moscas...Todavía lo recordamos los hijos de los amigos de mis padres, mi hermano y yo cuando coincidimos y nos reimos. Pobre gorda, también pensamos.

Ya no se dan hostias como esas a los crios, los traumatiza... dicen.

Pd. La imagen es un cuadro de Botero.

lunes, 9 de agosto de 2010

La Azohía

* Llevo diez dias de continuo en La Azohía. Hace siete años que no empalmaba tantos días seguidos aquí. Realmente hace siete años que no empalmaba diez días seguidos pegado al mar. Ante el comentario que le hice a una amiga el sábado noche respecto a lo mucho que estoy durmiendo, lo profundo y lo ininterrumpido, ella me dijo que el mar tranquiliza mucho. Frase genial, y cierta.

* Hay una serie de personajes por aquí, por el entorno de San Ginés, La Chapineta, Chapimar y La Azohía que bien podrían pasar por personajes típicos de Cicely. Son verdaderos cicelyanos. Se podría hacer un episodio de Dr. en Alaska basado en ellos, cada uno su episodio. Realmente ésto es lo más parecido a Cicely que conozco, salvando las distancias, desde luego...un Cicely mediterráneo. Todos estos años, en mis escapadas para acá, me los he ido encontrando, invariablemente, primavera, verano, otoño, invierno, da igual, siempre aparecen. Pasan por la escena como quien no quiere la cosa, y tú recapacitas "otra vez éste/a, siempre que vengo me lo/a encuentro, en cualquier rincón...". Sentía recelo hacia ellos. Ahora siento simpatía. Quizá en un tiempo sea uno de ellos. No estaría mal, desde luego.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Pulgosismo y esnobismo.

PULGOSISMO

Me dice que ese tio es un imbécil pulgoso. De acuerdo, le digo yo, si es un cretino pulgoso eso no es asunto tuyo. Déjalo con su pulgosismo y cretinismo, le insisto. Mientras que no te ponga en el disparadero, mientras no te incomode directamente, déjalo, pasa de él. No eches a perder ni un minuto de tu tiempo dejando de disfrutar de la ocasión, del resto de la gente y del entorno por ese motivo. No lo entiende, me digo. Le traerá problemas esa actitud, el mundo está lleno de cretinos con los que hay que lidiar. Él verá...

ESNOBISMO

Me doy cuenta de que hay mucha gente esnob. Tengo la sensación de que todo lo que dicen tiene que tener un poso de trascendencia, nada que ver con la sencillez (que no simplismo) de Andrés Iniesta, nada que ver con la actitud sencilla de ese chico después de conseguir lo más grande en su oficio. Me aplico lo recomendado en el párrafo anterior. Sí, el mundo está lleno de esnobs con los que hay que convivir.

domingo, 1 de agosto de 2010

Puerto deportivo de Torrevieja.

Son las 3:33 horas de la madrugada del sábado 31 de julio al domingo 1 de agosto de 2010.

Contaba con estar contando ésto navegando con fuerza 3 y marejada. Pero estamos en plan señorito en el puerto deportivo de Torrevieja, gracias a las influencias de un miembro de la tripulación y en un punto de amarre que no es el nuestro y en el que el dueño no recalará esta noche.

Salimos del Tomás Maestre a las nueve y a las doce estábamos ocupando este punto de amarre, como marqueses, hechos unos campeones, con cuatro (y no es una forma de hablar) "güisquis" on the rocks y (CÁGATE) al lado de puto velero de Pérez Reverte, Corso, un velero de 43 pies guapo, guapo, guapo (casualidades de la vida), el asunto está confirmado, es de Pérez Reverte.

En fin, no tengo más que contar salvo que dentro de dos horas y cuarto nos vamos a Tabarca, a bañarnos, a bucear, a tomar el aperitivo y a largar velas antes de volver a Murcia. Me voy a dormir. Saludos.