domingo, 17 de octubre de 2010

Paco

* No sé ni por dónde empezar. Ayer, durante toda la tarde - noche - madrugada de boda se lo decía: "Paco, tienes una entrada en el blog, si me das permiso la hago y sólo pongo tu inicial, P". El me dijo que no, que pusiese su nombre de pila completo, Paco. Que contase lo que quisiese en esta entrada, aún así omitiré varios pasajes por extremadamente políticamente incorrectos. Al ego de mi amigo Paco le encantó la idea de verse recogido en una entrada de blog, aunque sea este blog, que, desde luego, no es el blog de Ramón Lobo ni el blog de Paco Nadal.

* Terminó su educación básica e hizo formación profesional. Luego se fue al ejército muy muy joven. Se está buscando la vida desde entonces. Zaragoza y Alcoy primero. Luego aprobó para picoleto, me acuerdo del verano que aprobó, eran las fiestas de nuestro pueblo, verano de postduelo juerguista y divertidísimo para mí (de una relación tormentosa con una mujer tan bonita como problemática) y celebración para él por superar la oposición. Luego le tocó no deshacer las maletas: Barcelona, Bilbao y por fin Murcia, hace unos pocos años.

* Nos contaba ayer, mientras la gente de bien asistía a la iglesia y nosotros tomábamos cañas en el bar, que a su sobrino Juan lo tiene bien adoctrinado. Puro condicionamiento, decía. Cada vez que está con el pequeño coje un caramelo y se lo enseña al crio, luego le dice: "Juan, ¡¡Franco!!" y el pequeño hace el saludo franquista con el brazo en alto, a continuación Paco le da el caramelo... Puro condicionamiento, dice. Nosotros nos doblábamos de la risa, por cómo lo contaba y por la ocurrencia.

* Se pasó toda la tarde diciendo que con el que "casamos hoy" (realmente no lo casamos nosotros, lo casó el cura) se cierra el círculo. El último de la cuadrilla de amigos que va a pasar por el altar... eso decía ayer Paco y yo no escuché a nadie contradecirle, le puso palabras a lo que pensábamos todos los solteros - divorciados que quedamos en el grupo de amigos.

* Dice que le está saliendo caro al Gobierno las condiciones en las que trabaja la Benemérita Institución y la bajada de sueldo a los funcionarios, más de 28 denuncias ha perdonado en las últimas dos semanas, dice. Los bolis caídos es lo que tiene. Para al infractor, le dice la infracción que ha cometido, que si el cinturón sin poner, que si hablando por el móvil,... Luego le informa de lo que eso le va a suponer, 200 € y cuatro puntos... tras unos segundos de tenso y estudiado silencio se dirige de nuevo al agobiado ciudadano y le comenta: "pero esta vez lo paga Rubalcaba, haga el favor de no volver a hacerlo porque entonces lo pagará usted". El ciudadano se marcha encantado de la vida, con una sonrisa en la boca y dando las gracias a Paco por ser un Guardia Civil tan cachondo. Paco lo cuenta con satisfacción, le encanta ser condescendiente.

* Luego está sus líos con las mujeres. Yo sigo escuchando a Paco hablar del tema y no salgo de mi asombro por mucho que pasen los años. A alguien que no lo conozca le parecerá un fantasioso, pero me consta que lo que cuenta es verídico. Tiene varios "cotos de caza". Por un lado está lo tradicional, sábado noche de bares. Hay algunas mujeres (NO TODAS) que coleccionan todos los sábados noche tios "que le entran", les viene bien para su autoestima, parece ser el principal incentivo para salir el sábado noche, ver cuántos tios le entran en el bar. Mi amigo, que es de esos que les gusta entrar, se aprovecha de eso. Se les acerca, les aborda sin vacilar, y empieza la adulación descarada, sin contemplaciones, peloteo a saco. Muchas veces le da resultado. Personalmente sigo siendo incapaz de hacer eso, siempre he sido un soso, un corto y un incapaz para actuar de esa manera, sin red, expuesto a recibir un mal gesto... será que yo también tengo la autoestima baja. Por otro lado está internet. Para Paco, internet ha sido un filón. Una cantera inagotable. Variedad asombrosa de objetivos. Variedad de vías para conseguirlo, facebook, meeting, messenguer...  Paco siempre dice que cuando una tía de más de 20 años dice que eres el amor de su vida, miente como una bellaca, igual piensa de los hombres que dicen eso cuando ya han cumplido los 20 años... Por eso nunca mira más allá de echar un polvo. Todavía le sigue diciendo la gente cuando cuenta esas cosas que una mujer hará con él lo que quiera un buen día, que se quedará pillado y entonces las pasará más putas que caín, pero yo estoy convencido que al perro de la guerra éste ya no hay quien le haga eso. Tiene un brutal escepticismo respecto de las relaciones de pareja.

* En fin, podía seguir y seguir y seguir contando la filosofía vital de mi amigo Paco, pero acabo de darme cuenta que este post se está alargando mucho. Ayer terminamos a altas horas de la madrugada (que dicen en los informativos) en la barra libre de la boda los amigos de toda la vida tomando copas y fumando como si tuviésemos 20 años.

2 comentarios:

  1. Sí sí, como si tuviéseis 20 años el sábado, pero ¿y el domingo? el domingo te caen de un golpe los treinta y tantos jajjajjajajajaj
    Por cierto, no soy anónima, Me llamo Olga.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, "anónima Olga", el domingo fue un día duro...

    ResponderEliminar