viernes, 28 de enero de 2011

UN POCO DE ECONOMÍA

* En los periódicos regionales del viernes 28 de enero, en concreto en 20minutos (aunque venía la noticia también en otros), se decía que Murcia camufla el "tijeretazo" bajando la retención del IRPF.

   Consecuencias: "Las retenciones, explicó una asesora fiscal consultada por 20minutos, se determinan en función de los ingresos previsibles a lo largo del año y de la situación personal de cada uno: si eres madre o padre, joven, soltero, casado o tienes familia numerosa.

   Si ahora te retienen menos de lo que deben, al final del año tendrán que retenerte lo que no te han retenido. Por tanto, habrá una disminución notable del sueldo, aclaró a este periódico".

Pues eso, que suscribo las palabras de la asesora fiscal.

* También el viernes 28 de enero salió los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre de 2010. La tasa de paro vuelve a superar el 20% de la población activa, rozando el total de parados los 4,7 millones.

   El año pasado tenía un profesor de dirección financiera que era un altísimo cargo de una muy importante agencia de bolsa a nivel nacional, venía a Murcia los viernes tarde a darnos clase a los que estabámos terminando el Grado de A.D.E. Las clases eran muy divertidas porque el hombre apenas podía avanzar en el temario, ya que los viejunos de los alumnos, que eran la mayoría, caimanes de colmillos retorcidos con más de 30 años de experiencia profesional (yo, en comparación con ellos me sentía enormemente joven) no paraban de interrumpir pidiéndole opinión respecto a los acontecimientos que ocurrían semana tras semana. De hecho, en mayo del año pasado fue cuando Zapatero se quitó el traje de progre y se puso el de pragmático empujado por "la Merkel", "el Sarkozy" y la patada en el culo que le dio "el Obama" por teléfono. Pues bien, el profesor decía que las pantallas de los operadores de los mercados financieros NO podían aguantar una tasa de paro del 20%, simplemente NO es aceptable en un país del llamado Primer Mundo. Así NO se pagan las deudas contraídas. A partir de entonces, el término "prima de riesgo" lo empezó a conocer hasta el Tato.

* El modelo de cajas de ahorros español es único en el Mundo. Nadie lo entiende fuera de nuestras fronteras y casi nadie lo entiende dentro. Ha quedado obsoleto. De aquí a cinco años todas serán bancos privados. Nada de ingerencia política en sus consejos de administración. Hay quien dice que es un recorte más a la influencia del sector público sobre el mercado, yo lo veo más bien como quitarle el poder a políticos caciques que NO tienen ni puñetera idea de gestión bancaria y sólo les interesa su partido político y mantenerse en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario