martes, 11 de octubre de 2011

Expectativas

* De los economistas se dice que se pasan los primeros seis meses del año diciendo lo que va a pasar y los siguientes seis meses del año explicando por qué NO ha pasado lo que dijeron que iba a pasar...

También se cuenta que andaban unos senderistas por el monte, en lo alto de una colina, algo desorientados y perdidos. En estas que pasó un globo por encima de ellos y le preguntaron al tripulante del globo que si sabía dónde estaban exactamente; el tripulante del globo les dijo que se encontraban en lo alto de una colina... Los senderistas dedujeron que el tío del globo era, sin la menor duda, economista, por lo evidente de su respuesta y lo perfectamente inútil que resultaba la misma.

* Le han dado el premio Nobel de economía a Thomas Sargent y Christopher Sims. Dos economistas estadounidenses que han centrado su trabajo en la interacción entre los agentes económicos (familias, empresas, etcétera) y las decisiones de política económica como objeto central de la teoría macroeconómica y el diseño de políticas e instituciones económicas. En esta interacción, las expectativas de los agentes juegan un papel esencial, que la política económica debe tener en cuenta. Por ejemplo, nuestras expectativas sobre si estamos entrando en una recesión o no afectan a nuestras decisiones de ahorro e inversión y, colectivamente, en que de hecho entremos en una recesión o no...

Las expectativas que tenemos... realmente son ellas las que deciden nuestro futuro a corto y medio plazo. No ya a nivel económico, sino a todos los niveles. Las expectativas, yo creo, son los patrones y las coordenadas que rigen nuestras decisiones día a día; y que, por tanto, dan forma a nuestra vida año tras año.

Me da la impresión, y con esta crisis me refuerzo en esa impresión, que la economía cada vez más se decanta hacia una ciencia social y tiene menos de ciencia puramente matemática y estadística.

* "Vuestro tiempo es limitado, así que No lo gasteis viviendo la vida de otro", by Steve Jobs.

Esta vez, en honor a Lola, me despido con esta frase. Dejaré "nos vemos en el camino" para la siguiente entrada.

Cuidaos mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario